Aprendizaje y percusión corporal y todo eso de las inteligencias múltiples

 

Personalmente me cuesta un poco ponerme “modo científico”, supongo que siendo persona de acción y después de estudiar y estudiar…siento que no es necesario justificar la transversalidad de la percusión corporal en las distintas áreas del aprendizaje.

De todos modos sí es cierto, que sólo cuando lo pasas por la piel te haces consciente de ello.

Al grano pues. Esto de la percusión corporal, que está tan de moda, por algo es.

Que áreas del cerebro estamos conectando con la percusión corporal?

Qué nos hace la música?
Cuando hacemos música en grupo y nos movemos se genera un sentimiento de pertenencia. Así, flas! Qué nos pasa cuando suena un temazo y lo compartimos…?

La música está considerada entre los elementos que causan más placer en la vida. Libera dopamina en el cerebro como también lo hacen la comida, el sexo y las drogas. Estímulos que dependen del sistema límbico, formado por estructuras del cerebro que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales.

Estudios de neuroimagen enseñan que tanto al escuchar como al hacer música se estimulan conexiones en una amplia zona de regiones cerebrales normalmente involucradas en la emoción, la recompensa, la cognición, la sensación y el movimiento. Des de la musicoterapia y la neurociencia se estudia como las nuevas terapias basadas en la música pueden favorecer nuevas conexiones neuronales…con fantásticos resultados en el trabajo de memoria (con afectados de alzheimer), de interrelacion, de integración etc…

Con la música y el ritmo des de un punto de vista del aprendizaje, tambien estamos ejercitando la memoria auditiva, aprendiendo estructuras “cuadradas” de 4 por 4, ¾…estructuras lógicas que se repiten y con las que repetimos un orden, asentamos estructuras, respetamos un orden, entendemos la matemática musical y asociamos los silencios  y las figuras musicales al orden temporal que lleva implícito seguir un ritmo…

Ahí estamos utilizando el hemisferio izquierdo, el de la razón, el que calcula, el lógico….

Y de repente la emoción que lleva implícita la música nos conecta con el otro hemisferio derecho, con el sentido musical, el creativo, la intuición, los símbolos…

A parte del poder de la música…que pasa con el movimiento?

Se sabe y esta demostrado que cuando nos movemos y lo pasamos bien, cuando realizamos ejercicio, bailamos… además de oxigenarnos segregamos endorfina, esa hormona con la que nos sentimos tan bien.

Personalmente y por formación creo que es indivisible e interesantísimo que la percusión corporal conlleve hacer un buen trabajo de danza, de control corporal, de investigación de las posibilidades de movimiento y apertura y expresión de cada cuerpo, eso que llaman inteligencia corporal o cinestésica.

¿Como planteo el trabajo  con el movimiento?

El control del espacio y la propio-cepción; es decir la percepción que tenemos de uno mismo y como entreno a mis propioceptores me ayuda a reconocer y controlar mi cuerpo. Registrar como respiro, como segmento mi cuerpo, como expreso, como me habito…

La escucha corporal, la mirada abierta etc. nos proporciona una inteligencia espacial complementaria a la vez con la lógico-matemática que estamos trabajando con las estructuras rítmicas y del lenguaje.

Un apasionante mundo, con el que trabajamos muchísimo! Porque cada persona aprende distinto y es apasionante reconocer los patrones de aprendizaje para dar distintos enfoques a lo que queremos transmitir! La Programación Neurlingüística aqui nos ha ayudado mucho, un día escribo o paso info sobre la PNL para quien le pueda interesar.

A veces termino sesiones y clases con la sensación de haber trabajado con el cuerpo y el cerebro por un viaje multicapas conmigo y con los demás, juegos y retos, retos…!

Un abrazo y gracias por compartir, que el ritmo no pare!

 

Lu Arroyo Moreno – Educadora, Musicoterapèuta i Trainer PNL-

Logo Cia. Ylalu

3 Thoughts.

  1. Preciosa gracies per la informació.
    Desde fa molt que vull venir a un dels teus tallers, espero que aviat pugui.
    Una ABRAÇADA i moltes gracies per obrir nous camins…. Que siga el ritmo….1, 2, 3 platano Balú!!

  2. Hola a todos!

    Soy profesor de secundaria y de escuela de música desde hace ya un buen puñado de años y el verano pasado tuve la suerte de encontrarme con Lu en un curso de percusión corporal.
    Inmejorable experiencia el curso e inmejorable esperiencia la chica. Fantástica.
    Durante los días que duró el curso tuve la oportunidad gracias a su amabilidad y a su cordialidad en el trabajo de poder pasar bastantes horas con ella viendo como trabaja y como plantea todos los “ejercicios” y las actividades, y debo decir que personalmente me quedé alucinado.
    Considero que si todos los que nos dedicamos a enseñar musica “escolar” (sea en escuela de música, en primaria, secundaria o conservatorio) pudiésemos trabajar como la rítmica como lo hace ella el trabajo sería muchísimo más satisfactorio en muchos casos tanto para nosotros como para los chavales y los resultados probablemente mucho mejores.
    Su forma de trabajar integra perfectamente la voz, el ritmo, la coordinación, la psicomotricidad…. y todo eso generando tranquilidad y buen rollo en la clase.

    Muy, muy recomendable para todos los profes que quieran hacer “cosas nuevas”

    • Jorge!
      Uhau que preciosas palabras…! Me has dejado sobrecogida. La verdad es que fue un placer para mi estar en Asturias con vosotros… Cada grupo y cada persona es un pequeño reto y cada experiencia retroalimenta las ganas de compartir y aprender mas…
      Gracias de nuevo maestro. Un fuerte abrazo!!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *


7 + = 12

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada