Atención!…Y percusión corporal

La Atención tiene un papel básico en nuestro día a día ; cruzando  la calle, percibiendo el entorno, comunicándonos con los demás, tomando decisiones … Hoy todavía no hay una definición clara de lo que es la Atención. Hay autores que la definen como un proceso, y la clasifican con diferentes fases de atención. (Ardila, 1979; Celada, 1989; Cerdá, 1982; Luria. 1986; Taylor, 1991) * (os adjunto la descripción de las fases por si os interesa al final del texto)

La atención tiene muchísimas capas. Todas podemos distinguir diferentes maneras de utilizarla, pero lo que encuentro más interesante es el papel que tiene la motivación, la música y el movimiento en la manera de trabajar y entrenar nuestra atención.

Objetivos concretos

Creo que hay fases de la atención se pueden llegar a entrenar; sobre todo la que tiene que ver con el “sostener” o mantener la concentración y el hecho de que tengamos objetivos de aprendizaje o emocionales que nos motiven y nos generen estados.

Encuentro muy interesante lo que dice Rubenstein (1982): “la atención modifica la estructura de los procesos psicológicos.” Él lo relaciona directamente con las actividades que desarrollamos y que están enfocadas a unos objetivos concretos.

En el método con que estoy desarrollando trabajo exactamente a partir de aquí; de actividades para trabajar objetivos concretos.

Trabajar en base al ritmo automáticamente genera “atención”. Identificar un patrón y saberlo reproducir necesita atención. Aprender a conectarnos con el cuerpo, también. Expresar el “feeling,” también requiere atención; escucha.

La atención activa está claro que nos ayuda a integrar aprendizajes para después vivir los de una manera o de otra. Rubenstein, se basa en que “de acuerdo al contenido de las actividades planteadas se guía el desarrollo de unos procesos psíquicos y dice que la atención es una faceta de los procesos psicológicos”

Entiendo las clases así, con un método y un objetivo claro a trabajar; sea ​​la integración del ritmo, la concertación, la compresión física de los patrones, la relación entre las personas, la conexión con el propio cuerpo, etc.

¿Cómo?

Con grandes dosis de creatividad para hacernos viajar en el aprendizaje, generar inquietud, reto, motivación, sentir recompensas, relacionarse con los demás, reír y jugar, jugar …!

Con la percusión corporal, hay muchas capas a integrar. La percusión nos requiere estar presentes en al 100%. Aquí y ahora … porque si nos desconcentramos, perdemos el tempo! Por lo tanto los niveles de atención que necesitamos para estar durante dos o tres horas presentes,  segundo a segundo… son muy altos …

Viva la creatividad!

Para preparar las clases doy vueltas para trabajar maneras de entrenar  la atención “sostenida”, jugar con la alternancia de atenciones; las dinámicas, los tiempos de trabajo, los objetivos ….

Y creo que es un entreno muy importantes y para después extrapolarlo a otros campos que requieren que estemos entrenadas para utilizar y gestionar la atención que necesitamos en cada momento.

Para mí la clave de todo aprendizaje está en la motivación, el juego … las ganas de más; tener experiencias que nos hacen segregar adrenalina, endorfina … y placer por el hecho de jugar, de compartir , aprender…

Tener la “necesidad” de estar atento, cuando hacemos lo que nos gusta es fantástico, no?!. Entrenar la atención creo que puede ser una experiencia maravillosa o un gran aburrimiento…. Los resultados no dependen de los alumnos;  creo que dependen de la ejecución de los contenidos … Y las personas que nos dedicamos a la pedagogía es necesario que le demos un par de vueltas, nos hagamos responsables y tengamos ganas de más, no?!  Que el ritmo no pare!

Atención, atención!

De nuevo, gracias por la atención …

Lu

Lu Arroyo Moreno

Educadora Social, Musicoterapeuta, Master Trainer en Programación Neuro Lingüística.

Logo Cia. Ylalu-percussio-corporal

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *


4 + 9 =

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>