La voz interior y el aprendizaze… | Percusión corporal

La voz interior.

 

De entrada puede parecer un concepto muy espiritual y la verdad es que hay una relación directa, pues está relacionado con la conciencia.

Cuando hablo de voz interior o “auditivo interno” me refiero a lo que nos decimos por dentro, que nadie oye. Es decir, los diálogos que tenemos con nosotros mismos. Por ejemplo; a veces escuchamos a alguien y al mismo tiempo pensamos en algo. O cuando nos  decidimos por dentro: “podriamos hacer esto o aquello” creamos nuestros propios diálogos.percussio corporal veu interior

Constantemente, todo el día tenemos tendencia a manejar nuestro “auditivo interno”, preguntarnos cosas, ocuparnos en decisiones, proyecciones futuras o recuerdos pasados.

A veces puede que juzguemos al otro o a uno mismo. Miramos … y pensamos algo. Escuchamos (o yo llamaría ‘sentimos’) … y pensamos algo. Tenemos una sensación … y pensamos algo. Este pensar por dentro es el auditivo interno: la voz interior.

A menudo es una pérdida total de energía!

En lugar nos podemos ocupar de escuchar fuera, respirar y mirar el presente tal como es – sin filtros-.

Y bien, el entrenamiento de esta conciencia creo que radica en poner un poco más de observación e intencionalidad.

Para mí, el aprendizaje sea en el campo que sea; profesional, personal, espiritual, lúdico etc. Siempre tiene un componente de autoconocimiento. Lógicamente cada persona extrae su lectura y crea sus relaciones y conexiones.

 

En la percusión corporal, es imprescindible hacernos conscientes del auditivo interno.

Las personas tenemos la suerte de poder discernir entre los filtros que utilizamos. Podemos seleccionar donde ponemos la atención. Puedo estar viendo la tele, pero no escucharla y sentirla de fondo. Puedo estar hablando con alguien y pensar en otra cosa. Puedo estar escuchando música y no ver lo que pasa por mi frente … o mirar lo que tengo delante y no ver lo que pasa.

Cuando se trata de interiorizar patrones rítmicos y que el cuerpo responda a la coordinación, debemos ser selectivos en los filtros que utilizamos.

El auditivo interno aquí tiene un papel fundamental. En la mayor parte de los casos hay que “hacerle callar”.  Silencio interior. Basico. Silencio.

 

Un auditivo interno activo crea interferencia cuando el input que estamos recibiendo es de auditivo externo. Es decir, cuando necesitamos estar totalmente atentos a lo que suena fuera, si a la vez escuchamos lo que “suena dentro”, hay un ruido de fondo constante, que interfiere. Aún así el auditivo interno puede ser de gran ayuda también!

Todo depende de cómo lo uso! Si cada vez que me equivoco mi auditivo interno me “regaña”, se enfada o se frustra, el aprendizaje será mucho más lento.

En cambio si mi auditivo interno tiene una predisposición positiva. Si la acompaño y le doy palabras motivadoras; me automotivo, me doy refuerzos positivos, me digo palabras amables … Entonces, el aprendizaje es rápido, divertido y eficaz!

En el método de percusión corporal que desarrollo la conciencia, el reconocimiento y el autoconocimiento de nuestro auditivo interno es uno de los aspectos más relevantes.

Quizás de entrada es un lenguaje nuevo, pero con la práctica, la observación y la intención necesarias los resultados son fantásticos.

El entrenamiento para ser conscientes de nuestra voz interior es un campo de aplicación con infinitas formas.

Gracias por compartir y escuchar,

 Lu Arroyo Moreno
Educadora Social, musicoterapeuta, Trainer PNL, máster en Nutrición y Salud, especialización en gestión y producción de eventos.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *


+ 6 = 8

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>